¡Un acuario en el cole!

Curso 2023-2024

En esta ocasión, el alumnado ha visto la necesidad de adaptación al medio de los animales, y han participado en la aclimatación de los peces bajando cada 5 minutos al acuario y añadiendo 10ml de agua del acuario en las tarrinas en las que se encontraban los peces para evitar el shock térmico y químico.

En estas imágenes, podemos ver como nuestro alumnado se ha encargado de llenar el acuario tras el primer cambio de agua. Este es un proceso importante en la vida del acuario pues como se les ha explicado al alumnado, un acuario difiere de un rio en que el agua del rio esta en continuo movimiento y renovación, cosa que no es posible en el acuario, por ello, para poder eliminar parte de los productos de desecho (restos de comida, hojas muertas, excrementos, etc...) y para poder aportar agua nueva al acuario, se le extrae una cierta cantidad de agua semanalmente (entre un 30-40%) y se rellena con agua nueva tratada para eliminar el cloro perjudicial para la vida acuática. El agua extraída del acuario, se usa para el riego de las macetas del cole, y con esto se conciencian de la reutilización y aprovechamiento de los recursos. Usan un plato, tapadera o su propia mano debajo del "chorro" de agua para evitar que la fuerza de este remueva la arena de sílice y entierre o desentierre las plantas.

Ya se ha trabajado con el alumnado de 2º de ESO el ciclado y el ciclo del nitrogeno. Las plantas que se han usado han sido: Cryptocorine parva, Cryptocorine wendtii brown, Anubia nana, Hydrocotile tripartita, Higrophila polisperma y Rotala rotundifolia orange juice (pero esta no se ha adaptado bien y se ha perdido por completo, va a ser cambiada por Hidrocotyle leucocephala).

Ahora mismo, los seres vivos que habitan el acuario, son un macho de "Guppy red cobra", y dos hembras "Guppy cobra", también hemos visto algún caracol que vendría con las plantas. Se ha elegido esta especie ya que es de muy fácil mantenimiento, resistente y fácil de reproducir.

En este espacio, iremos actualizando los progresos que tenga nuestro acuario.

La iniciativa parte del maestro Francisco Losa Márquez (un servidor) que, como aficionado a la acuariofilia, hace ya 2 años quiso compartir su afición por la vida acuática con el alumnado del centro y usarlo como recurso didáctico. Este se convierte en una herramienta poderosa y multidisciplinar con la que el alumnado de todos los niveles podrá trabajar en las distintas áreas: problemas , proporciones... para matemáticas; composición de noticias para la radio, relatos, poemas... para lengua; estudio de la flora y fauna acuáticos, la reproducción de los mismos, el ciclo del agua, o la fotosíntesis en ciencias naturales; creación de un filtro, sistema de cambio de agua... en tecnología; abonos, estudio de dureza del agua, ph, descomposición de compuestos en el agua... en física y química; y muchas otras posibilidades.

Por motivos personales y laborales, tuvo que dejar aparcado el proyecto, pero, este año, vuelve a tenerlo presente, muy presente y ya se esta desarrollando y llevando a cabo en distintas áreas. Parte de las aportaciones que se recibieron la vez anterior, se han perdido o roto a lo largo de estos dos años, como pueden ser una urna (rota), rocas, maderas de decoración y arena de sílice que creemos que las han tirado pensando que no tenían ningún valor o utilidad, los Tylomelania de Jaquin, y sus plantas...

En la anterior ocasión, colaboró mucha gente  (alumnado, miembros del foro AcuariofiliaMadrid, y el propio Francisco) en su puesta en marcha, en esta ocasión, la colaboración ha venido de parte del claustro del centro y de nuevo de Francisco, entre ellos. A todos estos colaboradores del primer intento, y de este...

¡¡¡1.000.000 de gracias!!!

Curso 2021-2022

En este espacio, iremos actualizando los progresos que tenga nuestro acuario.

La iniciativa parte del maestro Francisco Losa Márquez que, como aficionado a la acuariofilia, ha querido compartir su afición por la vida acuática con el alumnado del centro y usarlo como recurso didáctico. Este se convierte en una herramienta poderosa y multidisciplinar con la que el alumnado de todos los niveles podrá trabajar en las distintas áreas, problemas , proporciones... para matemáticas; composición de noticias para la radio, relatos, poemas... para lengua; estudio de la flora y fauna acuáticos, la reproducción de los mismos, el ciclo del agua, o la fotosíntesis en ciencias naturales; creación de un filtro, sistema de cambio de agua... en tecnología; abonos, estudio de dureza del agua, ph, descomposicion de compuestos en el agua... en física y química; y muchas otras posibilidades.

Para poder llevar a cabo esta iniciativa, se ha contado con la participación de algunas familias, personal del centro y miembros del foro en el que participa el maestro Francisco (www.acuariofiliamadrid.org) que, de manera desinteresada, han donado materiales como un acuario, filtros, bombas de agua, termocalentador, plantas naturales, animales (caracoles tylomelania por el momento) arena, comida, abono, decoracion (rocas y raices naturales). Podéis seguir el progreso del hilo aquí, en el se puede ver la gran aceptación que ha recibido en el foro.

Agradecimientos

Pues como de bien nacidos, es ser agradecidos, por supuesto en este espacio también queremos agradecer toda esa ayuda desinteresada que hemos recibido para poder llevar acabo la iniciativa:

A las personas que quieren permanecer en el anonimato, a los usuarios del foro www.acuariofiliamadrid.org Mirdav, RAD, Jhon, Javichuteck, Josu Ariztegui, Thundercat, Jaquin, Un Atletista, Almudenaplanello, Carlos70, Pericomm, Rajumalaga, y muchos otros por sus donaciones, consejos, y comentarios de animo.